Los grandes grupos mediáticos andan de los pelos con la web 2.0 y con el social media. No sólo se les han venido abajo sus ingresos publicitarios en papel y en televisión sino que cada día se les hace más dificil taladrarnos con su ideología. Los grupos mediáticos con sus periódicos, revistas, programas de televisión y radio llegaron a pensar por un momento, muy largo, que los ciudadanos no llegabamos a entender que detrás de sus plataformas lo que siempre ha habido son intereses económicos e ideológicos.
Por un momento, muy largo, llegarón a pensar que los ciudadanos nos tragrabamos a sus articulistas de primera fila y a sus editorialistas sesudos porque eran los mejor informados y los más objetivos. Llegaron a creer también que su sistema de gestión era infalible y eterno y que además nos podrían tener comiendo cacahuetes como los monos toda la vida, esta y la siguiente.
Nada más lejos de la realidad. La web 2.0 y el social media han cambiado todo esto de la noche a la mañana y los medios de comunicación todavía no se han enterado. Tampoco se han enterado los gobiernos de las naciones ni las empresas ni las universidades, ni siquiera los profesionales de cualquier ámbito.
Hoy en día ya nada queda bajo de la alfombra. La web 2.0 y sus aplicaciones se fundamentan en 2 términos básicos: TRANSPARENCIA y CONVERSACIÓN. La tiranía del médico que nunca se equivoca, que es gregario y que nunca se responsabiliza de nada se acabó. La vehemencia del "sabio" que emite opiniones de dogma fe para que nadie cuestione se acabó. Hoy el conocimiento está en la red, gratis. Y está en la red para que lo utilicemos, está en la red para cotejar todo lo que nos dicen y cuentan e imponen. Hoy el conocimiento no pertenece a unos cuantos adocenados que imparten cátedra. Las Creative Common licenses permiten hoy acceder a conocimientos por los que antes había que pagar y que estaban reservados a unos pocos o que en su defecto ni salían a la luz.
Las empresas de hoy en día al igual que los gobiernos del mundo no pueden esconder más sus abusos y recortes democráticos porque está en manos de la RED SOCIAL decidir que es justo y que no lo es. Y ocurre que la masa social, que necesita de las normas y el buen gobierno para sobrevivir, ha dicho que está en desacuerdo con muchas de las acciones de gobiernos, instituciones, profesionales y demás.
Un ejemplo muy claro lo tenemos en la pasada crisis financiera internacional. De no ser por las redes sociales, por los blogs y por la movilidad e interconectividad de la web 2.0 nunca nos hubiesemos enterado de quién son los responsables y quienes han sido los actores que con sus decisiones llevaron al mundo económico a un punto crítico.
La red social, los grupos de opinón en red, son los que deciden ahora qué articulista merece crédito y quién no. Ya no sirven las opiniones impuestas de los editorialistas elegidos a dedo. El dedo nepotista tiene los días contados, sobre todo en las sociedades no anglosajonas.
La network economy está aquí y está para quedarse más allá de lo que diga Andrew Keen quién en un ataque de ira intelectual y feudal define a la red social así:
...y de repente quedó claro que lo que estaba gobernando a toda la panda infinita de monos que no paraban de introducir datos en internet era la ley del Darwinismo Digital, la supervivencia del mas obsceno y terco (opinionated)...Antes estas nuevas reglas queda claro que el único camino hacia el reinado intelectual es el filibusterismo. (El culto del amater)
Así que mi recomendación para todas las empresas, gobiernos y profesionales pasa por empezar a soltar lastre feudal para empezar a asumir que la transparecia y la conversación son las claves para un buen gobierno, una buena empresa y una buena sociedad y quien no lo entienda que se lea a Thomas Khun, The Structure of Scientiphic Revolutions:
...la ciencia no progresa a través de una acumulación lineal de conocimientos nuevos, sino que sufre de revoluciones periódicas, también llamadas "cambios de paradigma", en la que la naturaleza de la investigación científica dentro de un campo particular, se transforma de repenteLINKS:
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