LA EXCELENCIA EN LA WEB SOCIAL. EJEMPLO DE LA GRIPE A
La cultura de la excelencia, de la que tanto nos hablan, que tanto dinero nos cuesta y a la que nunca hemos llegado en la educación española, tiene un ejemplo a seguir en la web social.
El conocimiento, que es sumatorio de adquirir maestría para hacer exposición pública y otorgar beneficio a la sociedad, está hoy al alcance de todos y de forma gratuita. No hacen falta subvenciones ni leyes ordenadoras educativas para conseguir que la educación llegue a todos. Socializar la educación es asequible con las redes sociales siempre y cuando la política y sus ideologías no metan la mano.
Gracias a canales de videoblogging como Vimeo o YouTube y gracias al trabajo no retribuido, colaborativo y abierto de muchos usuarios con conocimiento para regalar, podemos hoy, más que nunca, estar informados acerca de acontecimientos y hechos, que como en el caso de la Gripe AH1N, afectan nuestras vidas.
Todos hemos seguido vía periódicos y TV la llegada de la Gripe A. Todos hemos oído las ocurrencias tétrico-cómicas vertidas por médicos, expertos en sanidad, gobiernos, expertos de las Naciones Unidas y políticos gestores de la “excelencia sanitaria”.
Ejemplos:
El conocimiento, que es sumatorio de adquirir maestría para hacer exposición pública y otorgar beneficio a la sociedad, está hoy al alcance de todos y de forma gratuita. No hacen falta subvenciones ni leyes ordenadoras educativas para conseguir que la educación llegue a todos. Socializar la educación es asequible con las redes sociales siempre y cuando la política y sus ideologías no metan la mano.
Gracias a canales de videoblogging como Vimeo o YouTube y gracias al trabajo no retribuido, colaborativo y abierto de muchos usuarios con conocimiento para regalar, podemos hoy, más que nunca, estar informados acerca de acontecimientos y hechos, que como en el caso de la Gripe AH1N, afectan nuestras vidas.
Todos hemos seguido vía periódicos y TV la llegada de la Gripe A. Todos hemos oído las ocurrencias tétrico-cómicas vertidas por médicos, expertos en sanidad, gobiernos, expertos de las Naciones Unidas y políticos gestores de la “excelencia sanitaria”.
Ejemplos:
no habrá vacunas para todos, las vacunas están listas pero hay grupos a los que no se les va a aplicar porque tenemos dudas, pueden morir 2 millones de personas sólo en Estados Unidos, en Francia retrasaremos el inicio del curso académico, no se besen, no se den la mano, las empresas españolas tendrán que prepararse para afrontar perdidas generales como consecuencia de la pandemia que se acerca de Gripe A, la Gripe A viene de los cerdos, si comen cerdo se contagian, Rusia prohibe las importaciones de jamón procedentes de España...
...y es más, saben cuántos de estos genios de la excelencia médica, educativa e informativa han cobrado por dar seminarios, conferencia, aconsejar y liberar toda su panoplia de absurdos: casi todos. Invitados a programas de televisión, informes subvencionados por las instituciones, artículos en periódicos, simposiums médicos, etc, etc, etc...
Y de repente nos encontramos con una monja. Una monja que es médico especialista en medicina interna y doctora en Salud Pública. Y uno se pregunta: qué hace una monja explicando la Gripe A en Vimeo. ¡Satanás, por la red también se cuela la Iglesia Católica!.
Pues bien, lo que la Doctora Forcades hace es, utilizando las redes sociales puestas a su servicio por las web 2.0 y la periodista independiente Alish, explicarnos a la perfección, con ciencia, con datos probados y sin histrionismos catastrofistas que este virus nuevo tiene menos mortalidad que los virus normales de cada año,,,y sigue:
(...cómo pudo la Dra Chang y la OMS declarar el 11 de junio una pandemia de Nivel 6 cuando el virus AH1N tiene una mortalidad inferior al virus que nos llega cada año. Si esto es así, cómo es que no hay una pandemia cada año, si la mortalidad es mayor”... “Pues muy sencillo. La OMS, en mayo del 2009, cambió la definición de pandemia y pasó de concebir una pandemia como una infección de un agente infeccioso simultáneo de diferentes países a la misma vez y con una mortalidad significativa de la población afectada, a la misma definición sólo que eliminando “con una mortalidad significativa de la población afectada” y añadiendo “que tuviera alguna característica de novedad”....de manera que con esta nueva definición de pandemia la pregunta que hay que hacerse es qué nos impide declarar cada año que la gripe normal es una pandemia si ha desaparecido de la definición la mortalidad). Respuesta: nada nos lo impide
Resumiendo:
- Las redes sociales, los social media y la web social nos abren las puertas al conocimiento de manera gratuita.
- La excelencia no se paga con dinero y con inversiones ideológicas.
- La excelencia se adquiere con el tiempo a base de trabajo, esfuerzo e integridad.
- Las redes sociales y la web social van a equilibrar la balanza tanto del acceso al conocimiento como de quién se otorga la excelencia educativa y profesional, sacando del mercado a los incompetentes.
- La web social, los wikis, abren las puertas a la educación de calidad sin grandes inversiones, sin dependencias políticas, ofreciendo la posibilidad de crear presupuestos educativos óptimos que eviten el esquilmo a la sociedad para mantener instituciones sanitarias, universitarias y demás, que vistos los datos son un fracaso.
Así que ya saben Gobernantes y Empresarios, Instituciones y Profesionales:
Se acabaron las escusas porque la excelencia, superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo, en España, no existe, y eso es gracias a todos vosotros.
EL VIDEO EXPLICATIVO
LINKS:
1. DICCIONARIO 20 LA REPUTACION ONLINE
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3. LA WEB 20 Y LA IRA DE LOS MEDIOS
4. LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL
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