11/10/09

LA WEB 2.0 COMO PLATAFORMA

LAS PLATAFORMAS DE LA WEB 2.0, BLOGS, LIBROS, PODCASTS, RSS.

Como el movimiento se demuestra andando aquí voy a exponer un ejemplo personal que explicará cómo utilizar la web 2.0 como plataforma mediática.

Una de las características principales del ser humano es la sociabilidad y la necesidad de comunicarse. Hasta hace unos años los únicos sistemas posibles de comunicación participativa de la ciudadanía con respecto a asuntos políticos, económicos, sociales e internacionales se reducían a la lecturas de libros, periódicos, tv y cine.

La interacción entre los generadores de opinión, los gobiernos y la ciudadanía era unidireccional: te llamo, escuchas, te callas. El ciudadano era un mero observador social no participativo. Sus opiniones sólo se expresaban, y de manera limitada, sin habla ni exposición pública, cuando ejercía el voto universal.

Los políticos, los empresarios, las empresa y los grupos mediáticos sabián de nuestras opiniones a través de estudios de mercado y estadísticas. No tenían la necesidad de tocar al ser social individual que todos somos porque la sociedad masa no tenía los mecanismos necesarios, las economías necesarias, ni medio alguno para exponer sus ideas acerca de cualquier asunto que considerara de interés.

Esta situación anacrónica (contra tiempo), acomodaticia y monopolísta de la información se ha acabado provocando un cisma a nivel internacional acerca de la posibilidad de que la masa total pueda exponer su opinión sobre cualquier asunto. No sólo exponer su opinión de manera escrita, sino también visualmente, sonoramente, pudiendo crear networks de seguidores que comparten ideas.

La sociedad, la masa total no opinante, que así es como nos consideraban antes, ha aumentado exponencialmente sus herramientas comunicativas, ha ampliado sus derechos sociales, cívicos y constitucionales a poder ser oído, escuchado y incluso a liderar formas de pensamiento muy distintas de las impuesta. Ahora contamos y contamos mucho. Contamos mucho porque somos públicos y mediáticamente omnipresentes, contamos porque la gratuidad de las aplicaciones web 2.0 permite, con un conocimiento básico, hacer públicas las opiniones que todos tenemos acerca de todo. Es más, nos permite informarnos mejor de lo que que ocurre, nos permite sacar a la luz lo que nos esconden, nos permite, y esto es lo más importante, obligar a los gobiernos, instituciones, empresas y grupos mediáticos a que nos tengan en cuenta más allá de las estadísticas. Ahora nosotros somos el media, WE ARE THE MEDIA. Que es como siempre ha tenido que ser.

A continuación voy a exponer las plataformas utilizadas para hacer públicas mis opiniones, los libros escritos y los canales utilizados. Como soy una persona inquieta necesito abarcar varios ámbitos de interés. Me interesa la política local, la nacional y la internacional. Me interesa el arte y la arquitectura. Me interesan la ciencia, la física y la química y las nuevas tecnologías. Me interesa la sociedad y sus cambios de paradigma, y me interesa, sobre todo lo demás, la aplicación del conocimiento para conseguir una Sociedad justa y libre. Me interesan los CAMBIOS DE PARADIGMA.

 BLOGS:

WEB 2.0: nuevas tecnologias sociales, cómo usarlas
DISEÑO SOCIAL 2.0: fotografía y video producción
JURISPRUDENCIA SOCIAL: análisis político y social
UNIVERSIDAD 2.0: lo que la Universidad no te enseña. Libros fundamentales.

VIDEO BLOGS:

YOUTUBE CHANNEL
BLIP TV

PUBLICACIÓN DE LIBROS Y DOCUMENTOS

ISSUE
GOOGLE DOCS

Y ya para acabar os acompaño la foto y el abstract del libro publicado junto a mi amigo Luis Sancho por Aitana Editorial con prólogo de Fernando Garcia Delgado y presentado por Luis Racionero en 1997.

LIBRO


El Demonio Vencido maldijo sus sueños locos: un Mediterráneo visionario, Aitana Editorial, 1997. Prólogo de Fernando Garcia Delgado. Vicente Corona y Luis Sancho.

El Hombre, huyendo de su miseria mundana, se adentra en un viaje circular en torno al Mediterráneo. Conforme transcurre el periplo, una presencia, el Argonauta, a mitad de camino entre dios y él, se manisfiesta con toda la imprecación de la que un ser ilimitado es capaz. El lector se implicará con ellos, para llevarlos y llevarse a un extático final, donde el Mediterráneo y las historias de sus habitantes marcarán el camino hacia la Eternidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario