INTRO
Los cambios de paradigma de Khun nos sirven de base para entender por qué el fenómeno web 2.0 tiene éxito y por qué es necesaria su aplicación en entornos empresariales si es que las empresas no quieren quedar en el olvido en cuanto a su reconocimiento social y empresarial. El conocimiento de las redes sociales y su funcionamiento son una de las piezas claves para empezar a aplicar estas tecnologías. Empresas o redes, como prefiero llamarlas, tales como Facebook y Myspace, con más de 500 millones de usuarios al mes entre las dos, dan un primer dato acerca de la implicación del consumidor y de la creatividad que rodean a estas 2 plataformas.
Los estudios realizados hasta ahora que han medido la adopción de tecnologías web 2.0 por parte de empresas muestran que tantos los equipos como las empresas están divididos en cuanto a la adopción de esta nueva tecnología.
Los datos nos dicen que las principales barreras e impedimentos con los que nos encontramos a la hora de aplicar la web 2.0 en las empresas son las siguientes: la estructura organizativa, la incapacidad de los managers para entender las nuevas fuerzas del cambio de paradigma, desconocimiento acerca de cómo crear valor añadido usando las herramientas 2.0., riesgos, transparencia corporativa, el entorno de poder que rodea al consejo y a sus delfines, cuánta información veraz y transparente tienen derecho a ver el empleado y el cliente, y cómo va a afectar a la jerarquía y a las agendas personales del CEO la puesta en práctica de las aplicaciones.
A diferencia de los sistemas y aplicaciones tecnológicas que se han estado utilizando hasta ahora, tales como el ERP, EL CRM y el SCM y que estaban centrados en la gerencia, las aplicaciones web 2.0 tienen un radio de acción mucho más amplio empezando desde abajo y no centrado en las cúpulas. Esto significa que hay un número mayor de empleados implicados en su aplicación y desarrollo. Pero aún mas importante que todo lo anterior, lo que la tecnología web 2.0 demanda es un cambio radical en cuanto a cómo se institucionalizaban los antiguos programas de IT los cuales, básicamente, se aplicaban a base de decretos procedentes de los Senior Managers.
TECNOLOGIAS USADAS
Las tecnologías y aplicaciones implicadas en la web 2.0 son las siguientes: Weblogs: incluyen blogs donde crear contenido y poder alojar, redes de blogs, rankings de blog y herramientas, comunidades y directorios/podcasting/lectoress rss y servicios relacionados/agregadores/noticias y contenidos votados por usuarios/recomendaciones de contenido/buscadores 2.0 especializados/buscadores 2.0/comunidades móviles y de acceso/compartir videos/compartir fotos/videoblogs/wikis/aplicaciones en línea/páginas de inicio personalizadas/aplicaciones sobre mapas/redes sociales/redes sociales profesionales/marcadores sociales y tagging/networking. Una de las características que distingue estas aplicaciones IT de las anteriores es la obligación de ser muy participativo si se quiere tener éxito.
La diferencia principal entre los modelos anteriores en los que básicamente lo que se hacía era procesar información via report o usar tecnología para realizar transacciones tales como pagar nóminas o dar de alta pedidos, en las tecnologías web 2.0 se interactúa y se esta obligado a generar nueva información y contenido o en su defecto editar el trabajo de otros participantes.
LA INVERSION
Al contrario que en las anteriores tecnologías que demandaban laboriosas procesos de implementación además de inversiones elevadas, las aplicaciones web 2.0 son básicamente gratuitas, fáciles de implementar y no necesitan tecnología de implementación compleja, es decir, la sincronización es muy sencilla. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta la corporación es que las aplicaciones web 2.0 alteran en su totalidad la estructura de la empresa desafiando su cultura organizativa y de gestión.
A diferencia de la antiguas tecnologías en las que se funcionaba a golpe de talón en la cultura empresarial web 2.0 eso se abandona en su totalidad en favor de la transparencia y la conversación. Esto no quiere decir que se abandonen los sistema de control y gestión y que el campo quede abierto al caos. Es más, las aplicaciones tecnológicas web 2.0 redundan en un mejor reparto del mérito, del reconocimiento y del beneficio dado que muchos de los factores sociales, emocionales e irracionales, (efectos colaterales afectando a la eficiencia), que cohabitan en muchas decisiones empresariales quedan reducidos a cenizas. Transparencia.
COMO ABRIR LA EMPRESA A LAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0
Para iniciar una empresa en las tecnologías web 2.0 su gobierno ejecutivo debe entender y aplicar las siguientes recomendaciones que se hacen. La web 2.0 ha alcanzado tal nivel de penetración social que no sólo las empresas y los gobiernos se están viendo afectados sino toda la sociedad en si, cada individuo. La web 2.0 es la economía del networking, del reconocimiento, de la confianza y la transparencia, de lo visual, es el show llevado a su máxima expresión. Y el máximo regulador, que dictaminará quién se merece el premio, es la misma red, es decir, los usuarios.
- La mejor manera de entender el uso de las tech web 2.0 es hacerlo a través de los usuarios. La empresa tiene que motivar el uso de estas tecnologías hasta conseguir la escala que se quiere. No mire al usuario externo o interno como un traidor. Mírelo como alguien que le esta enseñando y que le esta dando valor.
- Haga que las aplicaciones tecnológicas web 2.0 estén en el flujo de trabajo diario de todos sus empleados. No lo convierta en un entorno exclusivo ni marginal. Normalícelo.
- Potencie el ego y el deseo de los participantes de ser reconocidos. No los ningunee pues solo obtendrá malos resultados, potencie su ethos y necesidades
- Identifique a los usuarios que le pueden ayudar a crear una masa critica de participación, identifique a los usuarios que crean opinión e incentíveles e identifique a los usuarios que crean valor añadido: estas pautas son imprescindibles para el éxito
- Identifique sin las nuevas líneas tecnológicas están siendo aceptadas por sus empleados y por sus usuarios o si por el contrario están creando insatisfacción. No imponga nada porque no funciona, ajústese y cambie. Cree un equilibrio proactivo entre control y libertad. Coordine sus departamentos para establecer marcos legales con el departamentos de recursos humanos y evitar, por ejemplo, mensajes anónimos. Cree sus reglas sociales y vea si son aceptadas y seguidas. Si no lo son: CAMBIELAS.
Como dice Eduardo Punset: el futuro de la humanidad pasar por integrar al sabio y al payaso.
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