3/11/09

DICCIONARIO 2.0: LA REPUTACIÓN ONLINE Y LA WEB SOCIAL

Web 2.0. La reputación online: nuestra verdadera reputación


La reputación social es un término que en el web 2.0 toma valores nuevos que necesitan ser explorados con profundidad. Todos nosotros, individuos, empresas y gobiernos tenemos una reputación social que mal que nos pese es el reflejo de cómo nos perciben los demás a través de los actos y acciones acometidos y los intercambios sociales acumulados durante nuestra vida.

Hasta hace unos años esa reputación social personal o corporativa venía guiada de la mano del boca a boca, de la familia y los amigos y en algunos casos por lo publicado en medios de comunicación o entornos profesionales.

Con la llegada de las redes sociales, el social media y la web 20 la reputación social toma un nuevo valor cuestionador. Muchas de la bases informativo sensoriales y de opinión en las que se fundaban las opiniones que acababan declarando la reputación de cada uno han sido modificadas.

Las redes sociales reflejan ya, hoy mismo, un paradigma informativo que enfrenta la información explícita con la información tácita. El reconocimiento o desprestigio acumulado ya no viene de la mano de la familia, el entorno laboral o los medios de comunicación sino que viene de la red social y de la red mundial conectada.

Cualquiera puede hoy en día destapar sus talentos y conocimientos volcando lo que sabe y conoce, cualquiera puede hoy opinar y desmentir las opiniones expresadas por otros, interesadas o no, acerca de alguien. Donde antes no había manera de opinar ahora tenemos opinión y marketing viral. Nada hoy queda sumergido o tapado en el interés,,,,todo hoy es público...y es la red de redes, las redes sociales, la cooperación creativa, la que decide quién y quién no es merecedor del reconocimiento social.

Estas nuevas herramientas democrático tecnológicas traen consigo el cuestionamiento del sistema en sí. El cuestionamiento de lo aprendido, de lo conocido y el descubrimiento a través de la serendipity de algo afortunado e inesperado.

Cualquiera puede crearse hoy un perfil impoluto de conocimiento y reverencia pero esta acción acarrea en sí su propia muerte al ser expuesta en la red social. Un conocido, un enemigo, un compañero de trabajo, cualquiera, puede desmontar la idea de que uno es lo que dice ser. Es más, la red social enfrenta a los profesionales, a las corporaciones, a los educadores y a los políticos con lo que verdaderamente son, sin tapujos.

Es este término, serendipity, el que hace interesante la web social al redistribuir la información con derecho a feedback y sin censura de ningún tipo. Y es este término el que tenemos que entender y reinterpretar todos para conseguir los avances necesarios en tecnología, educación, política, justicia y empresa.

LINKS:
1. DICCIONARIO 20 EL VALOR INTANGIBLE
2. PARA QUE SIRVE LA WEB SOCIAL
3. LA WEB 20 Y LA IRA DE LOS MEDIOS
4. LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario