8/10/09

WEB 2.0 DICCIONARIO, LONG TAIL

DEFINICIÓN DE  LONG TAIL PARA EL DICCIONARIO 2.0





The Long Tail, o Larga Cola en español, es un término creado por Chris Anderson y que fue por vez primera revelado en la revista WIRED  en el 2004.


El fundamento teórico del que parte la Larga Cola o Long Tail es el siguiente:


La cultura de la diversidad, fomentada de manera vírica por la web 2.0 y los social media ha provocado un cambio de paradigma en los modelos de negocios instalados en vender poco a muchos. La transformaciónes que están sufriendo los grupos mediáticos de lo físico a lo digital acelera este proceso.

Hasta no hace mucho, (este es uno de los grandes problemas de los creadores de contenido tradicional que están mal acostumbrados), los productos o artículos ocio- culturales, libros, cds, películas etc, estaban obligados a generar una alta demanda en sus establecimientos, librerías, cadenas discográficas, tiendas especializadas o bien a través de paneles publicitarios longevos o bien exponiendo en sus estanterías los productos considerados de mayor éxito con el fin de poder generar beneficios.



Esto ocurría porque el único espacio donde un cliente podía acceder a comprar lo que se le imponía eran y son espacios físicos. Con el desarrollo de internet y el software asociado, empresas como Amazon e eBay cambiaron el paradigma de negocio.

Se sabe, como medida ponderada, que el 15% de los productos, de un espacio de ventas generan el 80% de los beneficios. El resto constituyen una larga cola de titulos, cd´s, hits, que se venden marginalmente. El hecho de que la demanda de los productos marginales esté dispersa globlamente y no produzca concentraciones físicas de interés habla de un desencuentro entre la oferta y la demanda.

Anderson descubrió que en el mundo online la frustación de no encontrar lo que buscas, como consecuencia del desencuentro oferta-demanda, podía ser resuelta porque los costos de almacenamiento y distribución se reducían. En resumen, el Long Tail es un mercado fortuito que surge cuando la distribución no está limitada por el espacio y donde las personas pueden diversificar sus gustos más allá de los best-sellers o hits impuestos.

La Larga Cola es, en definitiva, una guerra entre los HITS versus los NICHOS que gracias a la web ha sido ganada, dramaticamente para muchos clásicos, por los NICHOS.




Aquí va un dato: Barnes & Noble ofrece 130.000 libros por local. El 70% de la ventas de libros de Amazon procede de los nichos y no de los best-sellers o hit. Amazon ofrece millones de títulos a todo el mundo. Para una explicación muy detallada ver este link LONG TAIL .


Más aún, el Long Tail, trae consigo, en su genética, todas las características implicitas en la web 2.0:

- democratiza el producto
- se democratiza la distribución: todos somos retailers
- el usuario, cliente, puede encontrar lo que busca, más allá de su marginalidad, a través de RSS, recomendaciones de usuarios, filtros colaborativos etc.


Estas características provocan a su vez la creación de redes colaborativas, wikis, crowdsourcing, crowdcasting  liberando la creatividad para descubrir nuevos sistemas de marketing social, social network, comunidades virtuales, el boca a boca, marketing viral, dando al cliente final acceso a todo, liberándolo de imposiciones y fomentando la colaboración universal en red.
VC







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