15/10/09

DICCIONARIO 2.0, EL VALOR INTANGIBLE DE LAS NETWORKS SOCIALES

LAS NETWORKS SOCIALES Y EL POTENCIAL DEL VALOR PERCIBIDO 



Las interfaces, el lugar donde se interacciona, el lugar donde se desarrollan los intercambios, lo que ves, condicionan la conducta del ser humano convirtiéndose por lo tanto en una herramienta fundamental para transformar la sociedad.


Todos los valores adquiridos son valores percibidos. Es decir, aunque el individuo en su ingenuidad se sienta como ser único, está condicionado en su subconsciente por valores adquiridos tomados por las percepciones sociales jerarquizadas. 

Ejemplo: 

se sabe que una señal de leds, que represente una cara sonriente o triste cuando un conductor cumpla o incumpla el límite de velocidad impuesto en el casco urbano de una ciudad, reduce más el número de infracciones que los carteles que amenazan con multar. Con la persuasión se consiguen mejores resultados que con la coacción u obligación.

“Cuando se miran u  observan mensajes, anuncios, que contienen un alto valor intangible versus un valor intrínseco, descubrimos que esos mensajes suelen ser muy democráticos y igualitarios. Una de las frases que mejor defienden este argumento es la de Warhol: lo que verdaderamente me gusta de Coca Cola es saber que el Presidente de los Estados Unidos no puede tomar mejor Coca Cola que el vagabundo de la calle”. (Rory Sutherland).

El valor real de las cosas implica el uso de mano de obra, ingeniería, uso de materias primas limitadas. El valor contextual de las cosas implica conocimiento y persuasión. Las tecnologías web 2.0, incluidos los móviles, son tecnologías persuasivas. Los gurús del marketing supieron como fomentar la compra compulsiva pero no quisieron fomentar el ahorro compulsivo con sus campañas. 

Se trata pues de potenciar el valor contextual, la interfaz, para cambiar las conductas sociales. Un ejemplo clarísimo lo encontramos en el movimiento global medioambiental. Está fundamentado, en su mayoría, en ofrecer una interfaz persuasiva, más que real, acerca de lo que ocurre y lo que nos puede ocurrir de seguir contaminando como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Los estudios realizados demuestran que sólo el 5% de la población activa es capaz de encontrar una correlación entre calidad y disfrute, excepto cuando se añade el factor “cuánto cuesta”. Al introducir el factor precio en la encuesta se produce el efecto siguiente: las cosas más caras ofrecen más disfrute.

Aplicando lo arriba argumentado sólo nos queda añadir que las redes sociales, el network social vía facebook, hi5, twitter, bloggs, wikipedia nos ayudan a mejorar el valor intangible de las cosas porque ayudan a compartir no sólo las noticias sino las interpretaciones que cada usuario hace de las noticias, destapando de manera sencilla y sin grandes presupuestos publicitarios el valor contextual.

TED VIDEO, Rory Sutherland




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