EL GRAFICO SOCIAL:
DISTRIBUCION DE LOS USUARIOS DE LAS REDES SOCIALES Y COMO CAPTARLOS
Una Red Social es una estructura social formada por individuos o organizaciones que estás unidos, atados o conectados por uno o más tipos de interdependencias. Estas interdependencias pueden ser de carácter amistoso, de familia, de intercambio financiero, de creencias, conocimiento, prestigio, de lo que quieran.
Básicamente:
- Los individuos que actúan en las redes son conocidos como NODOS
- Las relaciones entres los actores-nodos de la red son conocidas como LAZOS.
Una Red Social es, en su forma más simple, un mapa de la interactuación entre los Nodos (individuos) y sus Lazos (ties).
Lo que verdaderamente interesa a las empresas es el estudio de los patrones de los lazos (ties): categorías sociales, tribus, seguidores de una marca, seguidores de una ideología, gustos generalizados, nichos de grupos, con el fin de poder estudiar el comportamiento de los grupos y llegar así a intervenir en él, bien para captar o bien para influir y redirigir a un fin.
Al igual que en toda organización, en el caos existe orden, en las redes sociales actuales existen influenciadores y líderes surgidos de forma no invasiva pues no hay imposición, pero si surgidos de manera inconsciente. Estos creators o influencers consiguen a través bien del numeroso contenido subido o de lo jugoso de sus posts o bien por el número de amigos que tienen arrastrar, de nuevo, de manera inconsciente al network al que pertenecen.
Aunque la sociedad no tecnológica niegue la existencia de valores universales aplicables a todos los Estados de la tierra, ocurre que en la red se han empezado a visualizar y comprobar que esos patrones universales sí que existen. De no ser así no se entenderían los patrones virales de algunas noticias o movimientos humanitarios que en cuestión de minutos llegan y movilizan a poblaciones de muy diversas partes del orbe ante un hecho determinado.
Además de esos patrones universales que a las empresas les gustaría captar con fines capitalizadores existe una miríada infinita de patrones minúsculos que son tan importantes o más que los patrones universales. Estos patrones minúsculos podrían definirse como un super long tail de las afinidades y suponen el centro neurálgico donde las empresas deben dirigir su atención para captar. Estos mini patrones pueden calificarse como los patrones de los especialistas: blogeros que escriben sobre algo muy especifico y no generalista.
El análisis de las tendencias en las redes sociales ha pasado de ser algo metafórico a algo analítico para acabar en un paradigma con sus propias teorías y métodos de análisis. El análisis asumido en la actualidad y con el que se trabaja sigue la siguiente cadena:
- DEL TODO A LA PARTE. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR. Es como un fractal: primero arriba, una visión, según vas haciendo zoom aparecen nuevos patrones.
- DE LA ESTRUCTURA A LA RELACION Y DE AHI A LO INDIVIDUAL.
- DEL COMPORTAMIENTO A LA ACTITUD
En el estudio del funcionamiento de las redes sociales conviene no asumir nada acerca de como funcionan los grupos fuera de la web pues uno se puede encontrar con sorpresas dado que las redes sociales, gracias a la web 20, permiten al individuo expresar de forma virtual lo que no se atreve a hacer en público por asumir un miedo coercitivo.
Otro factor de importancia vital en la redes sociales es la participación y la colaboración. La Comunidad decide aportar su conocimiento creando un silo del saber extensible a todos los miembros que a su vez tienen la obligación inconsciente pero necesaria y la urgencia vital de hacer extensible ese conocimiento a agentes externos al grupo con el fin de hacerlos participes.
La individualidad en la red no funciona. Es la colaboración lo que hace que las redes sociales sean cada vez mas perfectas y de mejor contenido. Los Blogeros de más reconocimiento deben aprender a colaborar a compartir y a participar en otras plataformas ya que ese el fundamento de la WEB 2.0. La aventura en solitario te puede salir bien por un tiempo pero ni siquiera en la vida fuera de la WEB eso se da. La anarquía individualista del yo mi me me conmigo tiene un camino corto en la WEB 2.0.
Otro concepto de interés para entender y maximizar las redes sociales es conocer y entender el término "Six Degrees of Separation" también articulado como HUMAN WEB.
Como dice John Guare:
six degrees of separation refers to the idea that, if a person is one step away from each person they know and two steps away from each person who is known by one of the people they know, then everyone is at most six steps away from any other person on Earth.
Ya en 1929 Frigyes Karinthy en su obra titulada "Everything si Different" se adelanta a lo que iba a ser el funcionamiento del mundo diciendo:
Debido a los avances tecnológicos en las comunicaciones y los viajes las FRIENDSHIP NETWORKS podrán hacerse muchísimo más grandes y abarcar distancias hoy impensables.
Particularmente Karinthy pensaba que el mundo se estaba reduciendo o encogiendo dada la creciente interconectividad entre los seres humanos.
En la actualidad, y sólo como referencia, se pueden seguir los estudios de Duncat Watts Six Degrees: The Science of a Connected Age, o Jure Leskovec y Eric Horvitz para conocer los últimos avances en las investigaciones acerca de las Redes Sociales.
Resumiendo:
La Colaboración y la Cooperación son el fundamento de las Redes Sociales y la WEB 2.0. A más participación mejor contenido. El silo del conocimiento se fundamenta en compartir lo que se sabe y conoce. Uno aprende preguntando y enseña aportando. El individuo o bloger optiene el reconocimiento cuando la red social se lo da. Y se lo da porque comparte y participa además de porque sabe y conoce.
Es imprescindible entender el funcionamiento de la WEB HUMANA o Human Web fundamentada en el principio de los Six Degrees of Separation.
Hay que ir del todo a la parte. De la estructura a la relación y de ahí a lo individual. Del comportamiento a la actitud.
Y por último: entender y conocer los ties (lazos) de los nodos (individuos) en la web 2.0 es a las redes sociales como el abecedario a la lectura.LINKS:
LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL
DICCIONARIO 20 LA REPUTACION ONLINE
DICCIONARIO 20 EL VALOR INTANGIBLE DE LOS MEDIOS SOCIALES
PARA QUE SIRVE LA WEB SOCIAL
MANUAL WEB 20 PARA EMPRESAS
WEB 20 DICCIONARIO
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