2/10/09

CELEBRANDO A MANUEL CASTELLS Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

MANUEL CASTELLS Y LA WEB 2.0: Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política


Los cambios sociales por iniciativa propia raramente se dan a no ser que uno quede expuesto a causa de acontecimientos  aleatorios universales. Tales acontecimientos en la vida de una persona no tienen porqué ser sobrecogedores o dramáticos sino que pueden ser de liberación, alegría, de poder, creativos o de atrevimiento.

La sociedad de la Información y todas sus tecnologías, web 2.0, social media y los paquetes de software que la hacen posible brindan el acceso a la información a todo el planeta. En realidad no sólo brindan el acceso sino que nos abren las puertas a que nosotros seamos los creadores de las noticias y de la información. Como dice Manuel Castells: "Cada persona puede construir su red de redes de comunicación".


Las grandes crisis, las pandemia-crisis, como la financiera del 2008, han provocado un vuelco en la sociedad del capital. De arriba a abajo, desde los CEO, Corporaciones, Empresas, Gobiernos, Instituciones Internacionales, Nacionales y Locales y el individuo, todos, han comprobado cómo los pilares en los que se sustentaba su seguridad se han difuminado, mas allá de las ingentes inyecciones de masa monetaria introducidas por EEUU, Europa y China.

Los Social Media se han convertido, gracias a los diseñadores del software participativo y al efecto viral que han provocado en las sociedades del mundo, en la BIBLIA SOCIAL (aplíquese cada uno el libro sagrado que le apetezca). Es decir, se han convertido en la jurisprudencia que la sociedad web 2.0 quieren aplicar a su nueva sociedad a partir de ahora. Y resulta que el impacto ha sido de tal calibre, tan mediático individual, que las anteriores instituciones democráticas y no democráticas, jurídicas, sociales y profesionales se han visto arrasados por un swarming social que empieza a exigir. Mas allá aún, no sólo exige sino que empieza a imponer sus ideas a través de los usuarios en red inseminando en el insconsciente colectivo esta nueva ideología que se define como TRANSPARENTE, VERAZ Y JUSTA.

Manuel Castells ha sido y sigue siendo uno de los pioneros en identificar las implicaciones de la Sociedad de la Información en nuestros entornos. Es por eso que celebro el premio concecido.

n.b:
abajo, extractos de sus obras


Obras:
La era de la información, El estado del bienestar y la sociedad de la información, La sociedad red, Neoanarquismo.
Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación,,,,con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso,  en cada país y en cada organización social. (Manuel Castells)
...por ello es a la vez la sociedad de las proezas tecnológicas y médicas y de la marginzación de amplios sectores de la población, irrelevantes para el nuevo sistema,...por ello no podemos desarrollar su dimensión creativa y escapar a sus efectos potencialmente devastadores sin afrontar colectivamente quiénes somos y qué queremos...(Manuel Castells)
VC



No hay comentarios:

Publicar un comentario