15/1/10

GOOGLE Y CHINA: ANALISIS

ALERTA EN GOOGLE CHINA



Para entender lo ocurrido en China con Google y la posición de Google en China es conveniente repasar las posiciones enfrentadas: la del Estado Chino y la de la Multinacional americana. Además también aclararemos cual es la política de las empresas a la hora de entrar en China. Algo que sorprenderá a la hora de aclarar quién es el Censor o Defensor de la libertades.


  1. CHINA. YOU MUST OBEY


La posición del Estado Chino es diáfana:


  1. Somos un país comunista con economía de mercado. Esencialmente esto significa: la cuestión ideológica no se discute. La cuestión de ganancia de capital si se discute. La ligazón entre las dos posturas viene dada por el siguiente paradigma: con la excusa de no permitir que se cuestione la ideología el gobierno garantiza la máxima competitividad económica a las empresas extranjeras basando la obtención del beneficio en la explotación laboral y en el abuso de los derechos humanos. Esto a las Corporaciones Internacionales les gusta y a China también.
  2. Cualquier empresa o corporación que desee realizar negocios relacionados con internet debe de cumplir los siguientes requisitos: Obedecer las leyes chinas, ayudar al Gobierno a reconducir la opinión pública en internet dado que la fusión de ideologia comunista con economía de mercado va a provocar conflictos sociales que hay que atajar, y que los negocios de internet se adhieran a la disciplina de propaganda del Gobierno.


  1. GOOGLE. WE WAN´T IT ALL


  1. China es el país con más usuarios de internet del mundo. Su potencial económico con respecto a nuestro buscador y las posibilidades de obtener ingresos procedentes de la publicidad son enormes. Si además añadimos nuestros futuros proyectos de telefonía, el ahora llamado Nexus, la expansión será total a nivel mundial
  2. Nuestra competencia en China es Baidu.com. Como no hemos podido comprarla hemos decidido acceder a un porcentaje minoritario de sus acciones.
  3. Los problemas de censura y de abuso de los derechos humanos los atajaremos sin un excesivo coste de marca (identidad).
  4. Los potenciales beneficios para Google justifican los riesgos de imagen que vamos a correr.


Siendo estas las dos posturas de los agentes involucrados en el conflicto vamos ahora a clarificar cual es el lenguaje real de las empresas que deciden hacer negocios en China. Por ende estas mismas aclaraciones se pueden aplicar a cualquier empresa que actúe en su propio territorio nacional. La única diferencia que encontraremos entre las empresas extranjeras actuando en China y las nacionales vendrá dada por: la legislación del país, la cobertura social, los sindicatos y el despido libre.


Ejemplo: en España el despido no es libre, la seguridad social es un gasto “brutal” según los empresarios, los salarios son “altísimos” según los empresarios comparados con China, la jornada laboral es de 40 horas. En China no, en China todo eso no existe.


Es por esta única razón que la globalización es interesante para las empresas, más allá de que esa globalización no se pueda aplicar en Europa o Estados Unidos en cuanto a la producción que sí al consumo.


Volviendo al discurso de las empresas. Ninguna empresa nacional, transnacional, Corporación o Multinacional tiene intención de crear o fomentar el bienestar social del ciudadano. Ese discurso, es, por decirlo de alguna manera, algo muy novedoso en la historia de la economía. En la actualidad obedece a una posición de marketing casi obligada por la interacción social producto de la red que a un verdadero convencimiento o ideología. 


La única razón que mueve a las empresas es el beneficio. El cómo se consiga no importa.  Lo único importante es cómo adaptar la maximización de beneficios de acuerdo al marco legal que ofrezca cada Estado.


Para ser más claros: ninguna empresa tiene un manual de condiciones laborales universales aplicables a cada país donde actúa, aunque digan que sí. Un ingeniero de Microsoft de Washington nunca ganará los mismo que un ingeniero de Microsoft trabajando en India, no digamos ya si en lugar de Microsoft escogemos empresas muchísimo más pequeñas.


Esto nos lleva a creer lo siguiente:


  1. El gobierno Chino siempre a sido claro en cuanto a las condiciones de entrada en su país a la hora de hacer negocios tanto de internet como de producción industrial.
  2. Quién piense por un segundo que tiene la capacidad de transformar al Gobierno chino en lo que desea se equivoca de largo. Con sólo pensar que el Gobierno chino es quien sustenta la deuda de Estados Unidos y Europa basta.
  3. Puede ser que la ideología de Google antes de salir a bolsa fuera “DO NO EVIL”. Hoy en día eso ya no lo compra nadie, ni siquiera ellos.
  4. La precocidad y la codicia de Google llevó a sus ejecutivos a ver un espejismo de dólares y poder mundial en China. 
  5. Las actuales frustaciones de Google con China no obedecen a parametros de dignidad humana, verbi gratia derechos humanos y libertades, sino a no poder obtener los beneficios que soñaban.
  6. Si Google quiere hacer empresa, al igual que todas las otras corporaciones existentes en China, debe de dejarnos ver su verdadera cara y no jugar a Doctor Jekyll y Mr. Hyde.
  7. Lo de China lo tenemos todos claro: Es una tiranía Comunista que ningún país democrático ni institución internacional se atreve a tocar.
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