31/10/10

El retrato del poder o el infierno de la vergüenza

El retrato del poder o el infierno de la vergüenza.




Ver las fotografías de Sofía Moro me produce sonrojo por dos razones. 

La primera por la fotógrafa: No entiendo la fotografía nada más que como arte social y como tal debe de representar lo que no se nos deja ver, que por cierto es mucho. Fotografiar a los poderosos limpios, inmaculados, tratados, exitosos, venerables y como ejemplo a seguir es indigno de un buen profesional. Y es indigno porque se deja comprar en su arte, que asumo que lo tiene, y porque traiciona a la fotografía y a la sociedad, vean lo que es Magnum y hablamos.

Si tienen ojo y observan con atención las fotografías podrán deducir muchas cosas que son el reflejo de la actual crisis financiera. La fotógrafa ha tenido la oportunidad de sacar a la luz a los agentes de la codicia que han llevado y siguen llevando a la sociedad mundial al caos especulativo fundamentado en el hurto. 

Sofía Moro ha tenido delante suya a los líderes de las hipotecas basuras, a los líderes que llevan al Ciudadano Subprime Julio Cesar Rodriguez  a que le embarguen su casa, a que el banco se quede con su propiedad por la mitad del valor de tasación y a que el Ciudadano Subprime Julio Cesar tenga que seguir pagando una deuda de algo que ya no tiene mientras que el banco revenderá la propiedad o con otra hipoteca o con cash. 

Sofía ha perdido la oportunidad de su vida, Sofía no entrará en Magnum porque en Magnum sólo entran los comprometidos con la verdad. Es más, Sofía y el País han hecho lo mismo que alguna prensa internacional amiga de lo Estados Demócratas en Irak, es decir: connivir con lo asesinatos impunes de los americanos en el caso de la prensa americana y connivir con los Gurús y Grandes Empresas españolas que han robado y mal gestionado nuestro dinero con la anuencia de los Estados. Sic transit.

La segunda razón obedece a la psicología del poder empresarial: Los pacientes tratados han sido El Banco Santander, La Caixa, Repsol, Telefónica, ACs, Abengoa, Paradores, Seur, Puig y  Mapfre. El psicólogo han quedado estupefacto ante lo visto y expresado por una sola foto.

Dictamen: 

1. Todos visten igual, han salido de la novela de Michael Ende, Momo, donde se explica lo siguiente acerca de estos Monógamos de la vestimenta: 

Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de los lirios-horas que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir. 

2. Todos expresan igual: La expresión facial de todos los ejecutivos fotografiados refleja posturas y asunciones que van desde el asco, la codicia, el gregarismo oligarca, la estulticia y la soberbia, rematando con la sonrisa psicópata tan peculiar del poder. Uno no sabe si Brufal se ríe porque se paseó con Chaves por Madrid, o porque Alierta y su sobrino se beneficiaron de insider trade, o porque Isidro Fainé olvidó embargar a los partidos políticos que no pagan los créditos que le deben. 

Resumiendo, El Retrato del Poder más que una sesión de estética facial de laSeñorita Pepis tenía que haber sido un foto ensayo del poder empresarial español donde haber mostrado lo que de cierto hay detrás de todo esto, que es para su discernimiento lo siguiente:

- La  venganza entre caballeros por mantenerse y acumular poder
- El odio a la clase media y la búsqueda de un sistema oligarca que controle política y ciudadanía.
- La corrupción
- La falta de derechos de la persona.
- La reelección

De esta manera podríamos haber conseguido lo que Miguel Angel Asturias dice en su afamado El Señor Presidente: Que cara de Ángel se quitara el cuello y la corbata frenético……porque lo que de verdad tenemos y seguimos teniendo es un De vez en vez alzaba los brazos y reía con cacareo de ave doméstica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario