28/1/10

ES LA EDUCACION, ESTUPIDOS

ES LA EDUCACIÓN ESTÚPIDOS




No paramos de oír EL TANTRUM


La Economía Española no es Competitiva
Hay que Reducir los Salarios


Y así escuchamos a economistas, consejeros, empresarios, generadores de opinión del Expansión, El Pais, El Mundo, Profesores de Esade, Iese, Cámaras de Comercio y demás….sólo faltan el Vaticano, que por razones "humanitarias no lo pide" y los políticos del PSOE y el PP que por razones electorales se lo callan.


Vuelta al TANTRUM:


La Economía Española no es Competitiva
Hay que Reducir los Salarios


Y seguimos escuchando al profesor Barea, Velarde y al nuevo gurú español Leopoldo Abadía que empezó muy bien con su Crisis Ninja pero que  como consecuencia de su éxito ha caído en las garras de la Consultoría de Consejitos, es decir, hablar paja desde el intelecto de la Torre de Marfil.


Y claro, uno se pregunta, ¿están verdaderamente hablando de España? y se vuelve a preguntar, ¿quién es España económicamente hablando?


Y a la mente viene lo siguiente:

  • una democracia
  • una economía de mercado
  • la 8 economía del mundo o la 7 si se computa el ppp…purchasing power parity
  • uno de los 8 países mas desarrollados del mundo



Y entonces uno recuerda a sus profesores de Universidad en la Johns Hopkins, SAIS, Stefano Zamagni  y Joseph Stiglitz  diciendo:







...en lo que concierne al estado de bienestar: hasta ahora, en el mundo occidental, los servicios de bienestar eran considerados como gastos, como consumo. Eso es un error tremendo, porque tienen que ser considerados como inversiones productivas, dado que los servicios en el sector de la educación, de la salud, son inversiones verdaderas: si las personas no están educadas, si las personas no tienen buena salud, no pueden trabajar o si trabajan no van a producir, porque la productividad baja.
……el punto es que el nexus causal entre bienestar y beneficio está invertido: en el pasado el desarrollo estaba primero y los servicios sociales, después; hoy es al revés. Los servicios de bienestar son la causa principal del desarrollo económico. Esto es una revolución cultural. Muchas personas no lo entienden y dicen: tenemos que tener el dinero, y después damos servicios sociales. Es un grave error.  
……..como se sabe, nuestras acciones son el resultado de motivaciones extrínsecas e intrínsecas. La motivación extrínseca es lo que se obtiene a fin de mes; la motivación intrínseca es la satisfacción que se obtiene en el trabajo. Entonces, una empresa que se basa sólo en el contrato, puede basarse sólo en la motivación extrínseca y no tiene la posibilidad de extraer el esfuerzo óptimo de las personas. Este es el punto. Si tu eres mi jefe y yo sé que eres un ladrón, que no pagas a los obreros, yo voy a respetar las reglas, más no voy a darte mis ideas. Pero si sé que eres un empresario que aplica el principio de gratuidad, yo te ayudo en el sentido que voy a darte mis ideas y voy a darte lo mejor de mi mismo. De este modo la productividad va a crecer. Esta es la razón por la que las empresas que aplican este principio hacen mejores negocios. Pero lo que pasa es que muchas personas no lo entienden, porque no lo creen.


De manera que si las sociedades desarrolladas se fundamentan en el conocimiento, los servicios, la tecnología y la educación unidas todas en una incesante creación de valor añadido, cómo es posible que España que no invierte en tecnología, que el sector servicios es de los peores remunerados de la Union Europea y que la educación es un entuerto ideológico que no para de sumar incapacitados sea considerada la 8 economía desarrollada del mundo.
Es más, cómo es posible que los líderes políticos españoles, PP, PSOE y sus gobiernos respectivos, los líderes empresariales y sindicales y los agentes sociales no se hagan esta pregunta y empiecen a llamar a las cosas por su nombre. Cómo es posible que el Estado Español y sus comunidades tengan 1,5 millones de funcionarios y la gran mayoría estén insatisfechos. Cómo es posible que la Universidad, no digamos ya la educación escolar, esté fundamentada en la educación por la ciudadanía, el nepotismo, la grieta entre empresa universidad y economía y la burocracia de la subvención. Cómo es posible que uno tras otro propongan soluciones en educación que desde el inicio de la democracia han sido un fracaso tras otro hundiendo más aun al país al no conseguir sacarlo de la dependencia del turismo y la construcción.
Y los empresarios se quejan y los economistas de salón se quejan  de la falta de competencia. Y de qué se quejan, y par qué hacen tantos numeritos, estadísticas, análisis y demás folclore matemático si basta con abrir los ojos sin tendenciosas ideas en mente para ver lo que hay. Nadie puede quejarse ni pedir explicaciones ni esfuerzos draconianos de ningún tipo porque tenemos el sistema, el país, que todos hemos hecho.
Los políticos lo han construido así producto de su analfabetismo ilustrado e interesado. Pan y Circo.
Los empresarios lo han permitido porque en connivencia con los políticos pensaban mantener el sistema de "carga burro que yo te arreo" para siempre. Sin ni siquiera pensar por un momento que las economías de mercados desarrolladas se fundamentaban en el conocimiento, servicio y sobre todo en la EDUCACIÓN
Y nosotros, los ciudadanos, lo hemos permitido, porque nos han comprado con las garantías mínimas de cobertura social, porque hemos estado chupando del estado papá durante toda la era democrática y porque somos incapaces de revelarlos contra la ATONIA DEL SER HUMANO. 
España tiene que ser reinterpretada en su totalidad, les disguste a quien le disguste.
Así que, como digo en el título del post: 
ES LA EDUCACION, ESTUPIDOS, ES LA EDUCACION

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