12/10/09

ELINOR OSTROM NOBEL DE ECONOMIA, EL CONOCIMIENTO DE LOS COMUNES

EL GOBIERNO DE LOS COMUNES O ENTENDER EL CONOCIMIENTO COMO COMUNES DE ELINOR OSTROM


Este Nobel de economía, por primera vez en la historia otorgado a una mujer, marca las pautas del conocimiento futuro, de la colaboración on line y de las tecnologías de la información, incluyendo las web 2.0. Elinor Ostrom es considerada una experta en acción colectiva, trust (confianza) y los comunes (the commons).

Sus descubrimientos y análisis nos sirven para entender el beneficio de asociaciones colaborativas, la aplicación de un marco libre, de código abierto, para la transmisión del conocimiento científico y social y el efecto de las colaboraciones abiertas en la academia

En su libro Gobernando a los Comunes: la evolución de las instituciones para la acción colectiva
Ostrom declara:
  • Las personas son atrapadas en el dilema del prisionero sólo si se tratan a sí mismas como los prisioneros al aceptar pasivamente la estrategia del suboptimum en el que el dilema las encierra.
     
  • Las personas desde la aparición de la agricultura y la escritura han utilizado medios de comunicación simbólica e invenciones sociales creando instituciones para la acción colectiva.
     
  • Los dilemas sociales son obstáculos para la creación de instituciones para la acción colectiva; los dilemas sociales han de ser superados si las instituciones quieren tener éxito y reconocimiento. La falta de información sobre el sistema es un obstáculo para que el acuerdo exista entre los individuos que forman el sistema y las instituciones.

Resumiendo: todo un toque de atención para aquellos que no desean cambiar nada y todo un toque de conocimiento para los que queremos mejorar los sistemas en los que vivimos.

Felicidades
Enlaces relacionados: Ciencia Nueva de Vico, Paideia

No hay comentarios:

Publicar un comentario